Una semana, un día o una hora pueden dar para mucho en la actualidad gracias a Internet y al uso de smartphones y redes sociales. Sin embargo, hace tiempo lo que pasaba un lunes podía no conocerse hasta dos semanas después.
Las personas que vivieron esta situación se agrupan dentro de la Generación X y Baby boomers, puesto que pertenecen al famoso Baby Boom y a sus descendientes. Los descendientes de la Generación X, los Millenials, ya crecieron usando Internet y viven ligados a su smartphone.
Mucho se ha hablado de los Millenials, pero poco se sabe de los Xennials. Son personas jóvenes, nacidas entre 1977 y 1983 que también conocieron el walkman, el módem o la memorización de números de teléfono. Es decir, que conocieron la vida sin Internet ni apps, pero que aman y utilizan las nuevas tecnologías. Los Xennials han vivido la transformación digital de las últimas décadas.
Entre los Millenials y el principio de Generación X
La primera referencia a este nombre, que no es sino la suma de la terminación de Millenials y de Generación X, fue realizada por Sarah Stankorb en 2014 en la web GOOD. Desde entonces, muchos son los que hablan y han hablado de esta “generación”, considerada como “bisagra”, pues une a la Generación X con la de los Millenials de la última década.
A pesar de ser una generación que ha conocido el mundo sin Internet, esto no ha hecho que no se adapten a la digitalización y hayan seguido las últimas tendencias.
Según la web vente-priveé, los Xennials realizan un gasto mensual de 197 euros en compras online. Estos usuarios realizan una media de 3 compras al mes, siendo el horario matutino el principal para hacer sus compras. Este grupo utiliza las apps del smartphone para efectuar estas compras, pero también realizan compras a través de páginas web.
Los Xennials una generación con las ideas claras
Según la web del BBVA, a la hora de gestionar sus cuentas y finanzas, los Xennials utilizan las apps bancarias, además de las redes sociales y las webs independientes. Y es que el haber conocido el «Mundo Desconectado» hace que los Xennials consulten otras opiniones y críticas. Cuando se encuentran con situaciones donde un servicio o productos no es capaz de darles una solución, directamente lo abandonan y buscan otra opción que se adapte a sus exigencias.
Los Xennials han heredado algunos hábitos y costumbres de la Generación X. Por ejemplo sus horarios de compra, que son casi iguales, de 9:00 a 13:00 h, incluso dentro de las compras online. La diferencia es que realizan la gran mayoría de estas compras a través del smartphone.
Respecto al tipo de compras que suelen hacer, los Xennials se centran en productos para el hogar, ropa y otros bienes que utilizan en el día a día, mientras que generaciones anteriores, bien sea la famosa Generación X o bien los baby boomers, se centran en compras gastronómicas, turismo y productos como el vino.
Estrategias empresariales orientadas a los Xennial
Teniendo en cuenta esto podemos aplicar ciertas estrategias de empresa orientadas a este grupo de personas. Una de ellas es el lanzamiento de ofertas o hitos entre las 9 y las 13 horas, por ser el horario más popular entre este tipo de usuarios. El departamento postventa debería rozar la excelencia si queremos atraer a los Xennials. Tan valorado es el trato durante una compra como después de la misma. El canal online tampoco debe ser el único canal de comunicación, pues hemos de ofrecer otras alternativas de contacto como teléfono, dirección postal, etc.
Sin duda, una manera de que las empresas se adapten a la generación Xennial es adaptarse a los gustos y preferencias de esta generación intentar ponerse en su piel y recrear los gadgets y tendencias que ellos vivieron. Podemos optar por vender o regalar gadgets retro como por ejemplo ropa, consolas u otro producto analógico.