El auge de la digitalización y las redes sociales ha favorecido la aparición de nuevas tendencias de negocio como la gamificación, un segmento en pleno desarrollo y con un futuro optimista por delante, pero ¿sabes cuáles son las razones del éxito de la gamificación?

Gamificación: combinación perfecta entre rutina y la diversión

Los juegos han dejado de ser algo exclusivo para niños. Cada vez más adultos nos vemos atraídos a los juegos de todo tipo. Y es que, si en un principio la industria de la gamificación se centraba en los videojuegos, hoy en día han aparecido innumerables subnichos de mercado que se aprovechan de esta tendencia para hacer crecer todavía más este potencial negocio.

Esta revolución del consumo viene sobre todo, de la mano de la evolución tecnológica que ha experimentado la industria del juego en los últimos años. Las nuevas pantallas, las tarjetas gráficas y la realidad virtual han convertido el juego en una experiencia única también para adultos.

Uno de los grandes expertos en gamificación, Yu-Kai Chou, ha desarrollado una teoría propia sobre las razones por las que un usuario se engancha a un producto de gamificación. Para él, la gamificación es nada menos que la combinación perfecta de la diversión que aportan los juegos con la rutina diaria, nada seductora, pero imprescindible para todos.

Se basa en la existencia de ocho motores básicos que nos mueven a participar en un juego: sentirnos parte de algo grande, los logros que podemos conseguir, la estimulación de la creatividad, el sentido de propiedad, la afinidad o la conexión social, la impaciencia, la imprevisibilidad y la sensación de saber que jugando evitamos que pase algo malo.

Por eso los casos de éxito de empresas que han optado por la gamificación como su eje de negocio son cada vez más numerosos.

Empresas que apuestan por la gamificación

Desde la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), se estima que la industria del gaming supone ya en España más de 1.000 millones de euros. De hecho, los eSports se están convirtiendo en una industria muy próspera a un ritmo vertiginoso.

MCR ha sido una de las primeras empresas mayoristas en optar por la gamificación como segmento de negocio. Viendo sus perspectivas de futuro, ha introducido en su oferta los productos más específicos y las soluciones más punteras de gamificación. De esta manera, cuenta con una extensa comunidad de resellers de perfiles muy variados.

MCR además supo aprovechar el tirón y organizó el pasado mes de abril el primer evento en Madrid basado en la gamificación como oportunidad de negocio. En este encuentro se mostró la importancia de la tecnología y del mercado del gaming desde la perspectiva del fabricante y del distribuidor. Para su organización, MCR contó con el respaldo de empresas fabricantes tan importantes como Nvidia, Razer o Samsung.

Otra de las empresas que se ha dado cuenta de la importancia de la gamificación como sector de negocio es Lenovo. La fidelidad de sus consumidores es uno de los atractivos que ha convencido a esta multinacional a apostar por el sector del gaming como uno de los ejes de su oferta.

Pese a ser una empresa líder en el sector tecnológico, Lenovo se ha dado cuenta de que el consumidor es quien manda en el mercado. Por lo tanto, es imprescindible satisfacer sus demandas y proporcionarle experiencias únicas y satisfactorias para seguir siendo un referente en el mercado.

Uno de los puntos fuertes de su oferta en los últimos tiempos son sus equipos Legion de gaming y el primer dispositivo con tecnología Tango de realidad aumentada, el Phab 2 Pro.

Técnicas de juego para estimular, formar y potenciar el talento

En los últimos años el 70% de las compañías más grandes del mundo, según el Ranking Global 2000 de la revista Forbes, han implementado técnicas de juego para estimular, formar y potenciar el talento dentro de las empresas.

La gamificación además de transformar las tareas poco atractivas en estimulantes, permite medir acciones concretas. Desde muchos departamentos de recursos humanos han empezado a utilizar esta herramienta para identificar el talento dentro de la empresa y descubrir las fortalezas a mejorar de cada colaborador.

Las mecánicas de gamificación también se han integrado con éxito en los procesos de atracción y selección de personal, donde una vez determinado el perfil deseado por la organización, recursos humanos puede identificar los comportamientos requeridos para el puesto mediante procesos individuales o grupales, recolectando información difícil de obtener en una entrevista tradicional.

Por otro lado, en el ámbito del Contact Center se han observado numerosos beneficios ante la aplicación de la gamificación. Es un sector que se caracteriza por el elevado porcentaje de rotación. A través del juego la empresa consigue motivar a los empleados a través de incentivos y premios, permitiendo involucrar a los agentes, acercándoles a las demandas de los clientes y aumentando así la calidad del servicio.

Estas técnicas impactan directamente en el aumento de la productividad. Según un estudio realizado por Aberdeen Group, la incorporación de la gamificación impulsa el rendimiento del agente y minimiza el tiempo medio de resolución, al tiempo que aumenta las tasas de satisfacción del cliente.

En conclusión, la gamificación nació como una tendencia al inicio de esta década y actualmente se ha vuelto una herramienta imprescindible en las mejores empresas.

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