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Hasta hace muy poco tiempo la IA (Inteligencia Artificial) sonaba a película de ciencia ficción. Sin embargo, la tecnología avanza hacia límites insospechados y la Inteligencia Artificial es ya una realidad que está mejorando la eficiencia de las empresas mediante novedosas herramientas.

Los últimos avances en inteligencia artificial han dado vida a los chatbots, que se están convirtiendo en una estrella en cuanto a trato y servicio con el cliente. La finalidad de este programa es recrear una conversación, hasta tal punto que parezca que hay una persona respondiendo al otro lado.

En lugar de suponer el fin de las relaciones entre humanos, son una herramienta esencial que ayuda a brindar una atención personalizada al cliente.

Los retailers son uno de los sectores que ha apostado más fuerte por esta tecnología. Estos programas son capaces de simular conversaciones por lo que son usadas en mayor medida por aquellos negocios con presencia en línea.

Algunas importantes empresas como Amazon, Google o Facebook, ya cuentan con esta nueva tecnología capaz de ayudar a los clientes a encontrar los productos que buscan, resolver dudas e incidencias e incluso llevar a cabo todo el proceso de compra/pago.)

¿Qué ofrecen los chatbots?

Las posibilidades de los chatbots son infinitas. Principalmente están diseñados para dar apoyo a los clientes a la hora de decidir la compra de un producto. Asimismo sirven para ofrecer cualquier tipo de información a los usuarios y ayudan a la resolución de problemas técnicos.

Su eficacia está generando fidelidad en los clientes. Responde rápidamente a sus necesidades y su conversación promueve más confianza. Además, se apoyan en la omnicanalidad, es decir, se pueden usar desde distintos dispositivos. Esto es una ventaja en un mundo que cada vez depende más de los teléfonos móviles.

Casos de éxito

Marck Zuckerberg, presentaba en una conferencia en 2016 a “Jarvis”, el chatbot de Facebook inspirado en el que tiene Iron Man y esto hizo que muchas otras empresas se decidieran a entrar en este mundo.

Pero, ¿cómo funciona Jarvis? Este chatbot establece una nueva manera de ayudar a los clientes: proporciona un canal para dar todo tipo de soporte a los clientes, atraer clientes potenciales y crear una conversación. Por tanto, se trata de un servicio totalmente configurable que puede adquirir cualquier empresa.

En Colombia los chatbots se están convirtiendo en tendencia dentro de la industria digital. Un ejemplo es Carla, el chatbot de la aerolínea colombiana Avianca, que permite facturar en menos de dos minutos, confirmar itinerarios y estado de vuelo y localizar el equipaje, todo ello a través del teléfono móvil.

La ventaja de estos chatbots es que se pueden implementar en cualquier lugar: un sitio web estático, un CRM (gestor de la relación con el cliente) o en una base de datos. Pero no solo establece una conversación con el cliente, también es posible programar mensajes.

Los bots han entrado con fuerza, por ello muchas compañías ya se han lanzado a utilizarlos como Microsoft, Disney o The Wall Street Journal.

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