Las mejores tareas para robots: RPA

Cada vez hay más robots que nos facilitan la vida tanto en el terreno personal como en el terreno industrial y es que los robots son capaces de realizar tareas mecánicas y repetitivas de forma muy precisa. El proceso de robotización es imparable y cada vez más actividades realizadas actualmente por humanos serán realizadas por robots en todos los ámbitos, especialmente en los sectores de fabricación, transporte y logística.

Es importante reflexionar acerca de cómo la tecnología va a influir en cada uno de los empleos en las próximas décadas y pensar en qué habilidades es importante que adquieran los distintos perfiles de trabajadores para poder reciclarse y adaptarse a los nuevos cambios de su sector. Los robots pueden sustituir a los trabajadores, y seguramente destruirán puestos de trabajo, pero también crearán muchos más de los que destruyen, ya que no son capaces de imitar la empatía y la creatividad de las personas, por lo que habrá habilidades que serán irremplazables.

En definitiva, lo importante es entender que la tecnología y el empleo no se oponen. De hecho, en algún área como la medicina, la educación o los servicios profesionales, ambas van de la mano.

En estos casos, un avance tecnológico supone un crecimiento económico y un aumento del empleo.

Pero, ¿qué tipo de tareas son las mejores para que realicen los robots?

Hoy os queremos poner de ejemplo los RPA (Autormatización Robótica de Procesos) que consiste en el uso de robots de software para realizar las tareas repetitivas de las que solían encargarse las personas.

Una de las principales ventajas de la RPA es la simplicidad. Por lo general, un usuario final puede entrenar e implementar un bot de RPA, sin tener habilidades de desarrollo, para que este comience a realizar tareas útiles de inmediato, las 24 horas del día, a un costo muy bajo. Estas soluciones implican un nivel de riesgo bajo y un posible retorno sobre la inversión elevado.

Existen dos tipos de soluciones de RPA: con y sin supervisión.

Bots de RPA con supervisión

Se ejecutan de manera local en una estación de trabajo y se encargan de las tareas de interacción con los clientes. Trabajan a la par de las personas, aunque también se pueden activar a partir de eventos del sistema.

Bots de RPA sin supervisión

Trabajan con los datos de la empresa de manera interna en los servidores de backend. Como no hay intervención humana, se activan ante determinados eventos o se programan para ejecutarse a un horario específico.