Últimamente se habla mucho acerca de la necesidad de la transformación digital de las empresas y la razón es simple, el crecimiento de Internet y el uso de dispositivos conectados a la red hacen necesario que las empresas adapten sus estrategias de negocio a este nuevo contexto.

Cada vez son más los consumidores que acuden a lnternet para informarse acerca de los productos y servicios que ofrecen las empresas antes de realizar cualquier compra. Asimismo investigan las opiniones de otros clientes y quieren estar al tanto de las últimas tendencias. De hecho, según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), el 87 % de la población española ha accedido a Internet en algún momento a lo largo del año pasado y el número de personas que se conectan diariamente a internet asciende a 23 millones.

En un estudio realizado por la escuela de negocios ISDI, el 81% de las empresas se encuentran en algún proceso de transformación digital. Este es un dato que revela que las empresas de hoy en día son conscientes de la importancia de la transformación digital.

Digitalización como motor de crecimiento

Digitalización significa competitividad, innovación y crecimiento, por lo que es esencial para el futuro de las empresas. La capacidad de las compañías para sumarse a la llamada “cuarta revolución industrial” determinará sus posibilidades de competir y sobrevivir en el mercado global.

Un estudio realizado por Global Center for Digital Business Transformation destaca que en los próximos cinco años, 4 de cada 10 compañías tradicionales van a ser desplazadas o desaparecerán si no logran transformarse digitalmente. Este escenario ha llevado a situar la transformación digital en el centro de las estrategias corporativas, con un enfoque trasversal, que implica a todos los departamentos y profesionales de una organización.

Uno de los principales beneficios que trae consigo la transformación digital es la mejora de la experiencia del cliente. Este aspecto es fundamental, ya que actualmente contamos con un nuevo consumidor, mucho más exigente e interconectado a millones de alternativas. Ante esto, las empresas deben diferenciarse de alguna manera ante los ojos del cliente.

Compañías éxitosas en digitalización

Actualmente son muchas las empresas que han decidido digitalizarse, ya que son conscientes de que su evolución debe ir al mismo ritmo y dirección en que lo hace el mercado y la sociedad.

Un ejemplo es la empresa Motorola en Chile. Esta compañía de fabricación de teléfonos móviles ha decidido apostar firmemente por las plataformas digitales para mejorar su alcance y mejorar la eficiencia de sus inversiones. Para llevar a cabo esta estrategia se analizó primero los soportes digitales más utilizados por sus consumidores. Asimismo para mejorar su posicionamiento en Chile y consolidarse como marca, Motorola eligió centrar sus campañas de marketing en el ámbito digital. Esta estrategia se inició en 2014 y el resultado fue un aumento del 25 % en las ventas en este país.

El canal de YouTube de la marca creció un 51 %, las interacciones de compra aumentaron un 57 % y varios dispositivos de Motorola escalaron al primer y segundo puesto de smartphones más buscados.

En Colombia, la empresa Falabella dedicada al sector de la moda fue la primera en América Latina en llevar a cabo una campaña basada en vídeos de 360º. El objetivo era proporcionar una experiencia de inmersión a partir del evento «Colombiamoda 2015». El vídeo fue emitido a través de YouTube con una audiencia de 1,3 millones de visitas. El 80 % de las visualizaciones pertenecía a mujeres, el público principal de la marca. De este 80 %, la mitad correspondía a mujeres de entre 18 y 34 años.

En España, la agencia de eventos Asmalljob, con sede en Madrid, decidió basar su estrategia en acciones de Inbound marketing y tras 9 meses de recorrido la empresa había incrementado la captación de leads (contactos de calidad) un 30 %. 

Un proceso clave para atraer a los millenials

A la vista de los datos expuestos y con un escenario en el que la penetración del medio Internet sigue creciendo, es necesario plantear estrategias para llegar a los nuevos consumidores que han nacido en la era digital: los millenials.

Estamos ante un nuevo paradigma donde los nativos digitales no conciben un modelo de negocio que no esté basado en plataformas y aplicaciones. Algunas claves a la hora de crear planes efectivos en el entorno online son: la creatividad a la hora de utilizar las herramientas y soportes, generar contenido de calidad e información relevante y la personalización y adaptación de las acciones a cada perfil concreto.

La transformación digital ya es una realidad ineludible. Por eso es momento de explorar las infinitas oportunidades que entrega al mundo empresarial para recuperar la senda del crecimiento.

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